lunes, 30 de diciembre de 2019

LOS COLORES DE HUAÑEC: EL NEGRO, MARILLO Y ROJO. SU SIGNIFICADO.

Los colores de Huáñec, conocido como el "Jalesh" o "los colores del corralillo" representan la naturaleza del hombre huañino de muy antes entregados a la ciencia de misterio y poder, por lo que fue conocido como "tierra de los brujos". 
.- El negro color de la oscuridad, de la noche, de lo oculto, asociado incluso a la muerte, es el principal color, según la tradición en el antiguo barrio de Granada vivieron los españoles "moros" aquellos que todavía seguían en secreto la creencia en el islam y cuyo símbolo de la media luna fue recogido como marca por los huañinos y hoy este símbolo esta en el centro de la plaza de Huáñec en la cúspide de la glorieta. 
.- El amarillo color del oro que representa la riqueza de Huáñec donde hasta hoy subsiste la tradición del forjado de oro y plata en joyas, utensilios y alhajas que fueron conocidos como los tesoros de Huáñec. 
.- El rojo el color de la sangre derramada en estas tierras primero por incas y españoles en el cruce de las culturas y posteriormente por el huañino en defensa de sus tierras. 
Estos colores han brillado sobre muchos rivales en diferentes estadios, son el resumen de la historia de Huáñec y simbolizan la identidad de su gente.

domingo, 3 de marzo de 2019

A LOS 101 AÑOS FALLECIÓ ALEJANDRINA SUAREZ QUIROZ ESPOSA DE LORENZO REYES FLORES DE HUAÑEC (QDP)

Después de un siglo de vida hoy falleció Alejandrina Suarez Quiroz natural de Quinches, hija de Don Florentino Suarez y de doña Gliceria Quiroz fue la cuarta hija y sus hermanos son Laureano Suarez Quiroz, Emeterio Suarez Quiroz, Bacelisa Suarez Quiroz, Albina Suarez Quiroz, Isabel Suarez Quiroz, Elena Suarez Quiroz y Francisco Suarez , a los 16 años se casó con Don Lorenzo Reyes Flores reconocido líder de Huáñec con quien tuvo 8 hijos (Tulio, Sergio, Bertila, Grimanesa, Maurilia, Aleja, Matilde y Abilio). Siempre destacó por ser una madre luchadora y una esposa leal. Sus últimos años vivió en Lima y sus restos retornaran hoy a Huañec para descansar al lado de su difunto esposo Don Lorenzo Reyes.
Un ejemplo de familia que unió a los dos pueblos de Huáñec y de Quinches.
La imagen puede contener: 1 persona, sentado y exterior