lunes, 30 de diciembre de 2019

LOS COLORES DE HUAÑEC: EL NEGRO, MARILLO Y ROJO. SU SIGNIFICADO.

Los colores de Huáñec, conocido como el "Jalesh" o "los colores del corralillo" representan la naturaleza del hombre huañino de muy antes entregados a la ciencia de misterio y poder, por lo que fue conocido como "tierra de los brujos". 
.- El negro color de la oscuridad, de la noche, de lo oculto, asociado incluso a la muerte, es el principal color, según la tradición en el antiguo barrio de Granada vivieron los españoles "moros" aquellos que todavía seguían en secreto la creencia en el islam y cuyo símbolo de la media luna fue recogido como marca por los huañinos y hoy este símbolo esta en el centro de la plaza de Huáñec en la cúspide de la glorieta. 
.- El amarillo color del oro que representa la riqueza de Huáñec donde hasta hoy subsiste la tradición del forjado de oro y plata en joyas, utensilios y alhajas que fueron conocidos como los tesoros de Huáñec. 
.- El rojo el color de la sangre derramada en estas tierras primero por incas y españoles en el cruce de las culturas y posteriormente por el huañino en defensa de sus tierras. 
Estos colores han brillado sobre muchos rivales en diferentes estadios, son el resumen de la historia de Huáñec y simbolizan la identidad de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario